jueves, 20 de enero de 2011

Bombones

Toda una maravilla de prueba por parte de La cocinera de mi amor.
Claro, me pica y empiezo a preparar comida como un poseso... pos eso... Una maravilla
Agua
Azúcar
Almendras troceadas crudas
Chocolate Nestle Postres
Chocolate Clavileño con leche
Chocolate a la taza Valor
Nata
Jengibre

Primer truco: Hacer un almíbar con agua y azúcar al 50%. Ponemos a calentar el agua y sin dejar de dar vueltas vamos añadiendo el azúcar; hasta mezclarlo.


En ese almíbar, pondremos a remojo dos o tres minutos, las almendras troceadas. Pasado ese tiempo, las dejamos escurrir.


Las colocaremos bien extendidas, sobre papel vegetal antiadherente, para ponerlas al horno. 180º y removiendo de vez en cuando, mientras se tuestan.


Es conveniente, dejar reposar estas almendras. Después de revisar muchas recetas, en alguna de ellas recomienda esperar al menos dos horas, antes de trabajar con las almendras.

Tema importante. Para que el bombón quede crujiente y con un color de "bombón", debemos "templar" el chocolate.
Esto de "templar" está muy bien explicado en el libro La buena cocina, de Harold McGee. Que llegó el día de Reyes. Con termómetro se puede hacer mucho mejor, pero... no lo había.
Aun así, el resultado ha sido, magnífico, ya lo vereis. Aunque... :P no los probareis... porque llevan camino de volar... ¡ya!

Bien, rallamos el chocolate Nestle, toda la tableta. Esto ya forma parte del "templado", ya que al trocearlo conseguimos que el proceso sea más rápido y no es necesaria una temperatura muy elevada, para conseguirlo.


Al baño María. Sin dejar que el agua llegue a hervir. Poniendo la cazuela un ratito antes para que tome temperatura. Muy poco a poco, y con el fuego al mínimo.
























Mezclamos las almendras que habíamos reservado, con el chocolate recién terminado y vamos haciendo o intentando hacer "bolas", "montoncitos" ó llamalo X. Y las dejamos reposar sobre papel vegetal, al menos durante 24 horas a temperatura ambiente. (Vigilar a las criaturas y a los golosos....)
Es importante cumplir, esta medida de espera a temperatura ambiente, para mantener el "templado".


Con la tableta de chocolate con leche, seguimos el mismo proceso. Hacemos montones, bolas... o como lo queráis llamar y a esperar.

Por ultimo, mi querida Cocinera, hizo otros con jengibre.
Calentamos la nata (100 ml) con una cucharadita de jengibre en polvo (nos quedamos cortos, ponerle dos ó tres). Dejamos que se enfríe. Rallamos el chocolate Valor y al baño María, lo deshacemos.


Harold McGee, llama a este método Ganache. Varias formas de hacerlo. La que se ha utilizado ha sido, dejando enfriar la nata,  mezclarla con el chocolate en cuanto esté fundido, teniendo cuidado de "colarla", para evitar que aparezcan "extraños" en el bombón..


Mezclamos con la almendra y otra vez... montoncitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario